viernes, 14 de mayo de 2010

Hitoº 1 Metódos anticonceptivos en la Antigua Roma

En la época romana las mujeres al igual que los hombres estaban destinadas a una vida breve. Por este motivo, es que los padres en muchas ocasiones obligaban a sus hijas a casarse a una corta edad, en promedio entre los quince y dieciséis años. Era de esperarse que después de que la mujer haya contraído matrimonio tuviera hijos. Es así, que una de las prioridades de las mujeres era tener hijos, pero no tener demasiados. Ciertamente, “la virginidad era saludable y el coito agotador”, teniendo en cuenta que tantos embarazos no eran saludables para la mujer. Esto con motivo de que los embarazos iban acompañados de trastornos, antojos y causaban sensibilidad prematura. De este modo, se sabía que la mujer de algún modo tenía que evitar quedar embarazada y recurrir a los métodos anticonceptivos de esa época. Una de ellas, como se describe en la siguiente cita:

“durante el acto sexual, en el momento crítico, cuando el hombre está a punto de expulsar el semen, la mujer debe contener la respiración y apartarse un poco, [entre otras cosas] (…) debería incluso beber algo frio”. (McLaren, Angus: 1993)
Esto último mencionado de tomar algo es frio está asociado a que las mujeres romanas recurrían a infusiones de hierbas como anticonceptivos. Se tenía conocimiento que las plantas como la ruda, mirto, mirra, semillas de sauce, pimientas blancas y muchas más tenían propiedades anticonceptivas.

Por otro lado, esta no era la única forma, también usaban tampones o supositorios vaginales, con la finalidad de cerrar el orificio del útero y evitar que el semen llegue al útero de la mujer. Estos métodos eran efectivos, no eran parte de las creencias de la población romana. Al contrario, los médicos modernos estaban de acuerdo con estos métodos, ya que proporcionaban resultados eficaces. Sin embargo, así como había gente que se inclinaba por estos métodos, había otro grupo de personas que se iban por el lado del uso de amuletos y talismanes profilácticos. Todo recurso era válido en cuestión de evitar la procreación, indistintamente del método que se use así sea vinculado con la magia.[1]

A continuación, se presentara una cita en la cual nos relata cómo es que en la historia se evidencia la existencia del uso de recursos anticonceptivos. “Amiano Marcelino, el historiador del siglo IV, conto de nuevo la historia de la emperatriz Eusebia, esposa de Constantino, que administraba abortivos para impedir que su rival Helena concibiera un heredero.” (McLaren, Angus: 1993) Es así, que podemos darnos cuenta de que también en esta época no solo existían tipos de métodos anticonceptivos, sino que se tenía conocimiento de cómo interrumpir un embarazo.

[1] Cfr. McLaren, Angus 1993: 60-61

Aqui las dos ultimas partes del documental de The History Channel:



No hay comentarios:

Publicar un comentario