viernes, 14 de mayo de 2010

Hitoº 1 Anticonceptivos en la Antigua Grecia

Para empezar a hablar acerca de los métodos anticonceptivos, es inportante definirlos. En ese sentido, podemos afirmar que "son anticonceptivas todas aquellas prácticas que tienen como objetivo evitar que la actividad sexual resulte en un embarazo." (McLaren, Angus: 1993) Sin embargo, es imposible desligar de este concepto las creencias, valores, asi como los roles que cumplian el hombre y la mujer en cada sociedad.

Teniendo en cuenta este concepto y basandonos en lo escrito por Mclaren, fue en la Antigua Grecia donde se dieron los primeros indicios de un control de la fertilidad. La baja densidad de la población, la reducida esperaza de vida, así como el polémico papel que cumplía la mujer, del que hablaremos a continuación, definían el sistema familiar griego. Existen diferentes versiones de la forma en que era vista la mujer en la sociedad griega. Por un lado, existían ciertos estudiosos quienes indicaban que la mujer que la mujer había sido creada como un castigo al hombre, luego del robo del fuego cometido por Prometeo. Por otro lado, hay especialistas que la posición de la mujer no era tal, pues su fertilidad era sumamente estimada, ya que para cada hombre tener un hijo heredero era algo escencial. Era algo escencial, sin embargo, los especialistas griegos preocupados por la sobrepoblación bastaba que era suficiente tener solo un hijo heredero.
[1]

Luego de haber contextualizado a la sociedad griega, se hace posible un mejor entendimiento de las razones por las cuales podrían haber surgido los métodos anticonceptivos. A continuación explicaremos especificamente los métodos y procedimientos utilizados por los griegos.

En primer lugar, el aplazamiento de la edad fue uno de los procedimientos utilizados para controlar la natalidad, este argumento se basaba en que las mujeres que sostenían relaciones sexuales en su juventud podían caer en la lujuria.

En segundo lugar, la creencia difundida por ciertos especialistas como Pitágoras de que el semen era un “coágulo del cerebro que contiene vapor caliente dentro” (Mclaren, Angus: 1993) y, por lo tanto, reducida el número de personas que sostenían relaciones sexuales.

En tercer lugar, existe evidencia del uso pesarios (una mezcla de drogas irritantes en una base de aceite o de grasa), obstaculizadores, tampones y brebajes como métodos femeninos.

Por último , aunque existen referencias acerca del uso del método del Coitus interruptus y del método del ritmo, esta es bastante escasa.
[2]


[1] Cfr. McLaren, Angus 1993: 24-27
[2] Cfr. McLaren, Angus 1993: 41-43

A continuación las dos primeras partes de un documental de The History Channel acerca del tema, además de un slideshow:





No hay comentarios:

Publicar un comentario