viernes, 4 de junio de 2010

Hito N° 4 Introducción al pensamiento en contra de la anticoncepción

En este artículo queremos presentar una introducción de nuestro 3er hito, que es el pensamiento en contra de la anticoncepción.

"Muchas veces, al hablar del condón y los anticonceptivos se acusa a la Iglesia de estar “obsesionada” con los temas sexuales, de no dejar que la sexualidad “se viva libremente”. Sin embargo, basta mirar a la historia para darse cuenta de que no estamos ante una religión obsesionada con el sexo, sino ante una obsesión de occidente con el sexo."(http://patoace.wordpress.com/2004/12/20/por-que-contra-los-anticonceptivos/)

El hecho de hablar sobre este tema es muy polémico y más aun sabiendo que hay distintos puntos de vista. Esta cita textual nos muestra un panorama muy amplio sobre este tema. Sale a relucir que no solo es cuestión que la iglesia impone una posición en contra de los anticonceptivos, sino que depende mucho de las culturas que se han desarrollado.

Años atrás, los temas de sexualidad se hablaban dentro de lo normal y no se tomaba importancia de la posición de la iglesia. Sin embargo, conforme se desarrollan diferentes tipos de cultura y las mentalidades van cambiando cobra mayor importancia la iglesia. Esto último debido a que llega un momento en que occidente cambia y el “sexo se convierte en la droga de la felicidad”, por este motivo es que la iglesia muestra su total desacuerdo con ello e impone su posición totalmente radical en contra de los métodos anticonceptivos.

¿Por qué se opone la iglesia católica a los métodos anticonceptivos?

El 25 de Julio de 1968 el papa Pablo VI dictó la carta Encíclica Humanae Vitae, donde se prohíbe cualquier método anticonceptivo porque son contrarios a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. En uno de los párrafos señala: “Igualmente Inaceptable, como ha declarado la autoridad magisterial de la iglesia frecuentemente, es la esterilización directa, bien sea perpetua o temporal, bien sea del hombre o de la mujer“. Esta frase está condenada en conjunto la ligazón de tubos, vasectomías, el uso de la pastilla anticonceptiva, el DIU, espumas, diafragmas, condones y retracción preorgásmica.
La doctrina Humanae Vitae fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, uno de los más férreos defensores, insistiendo en que se deben rechazar todos los métodos artificiales de la regularización de la natalidad. (http://todointeresante.wordpress.com/2008/02/01/%C2%BFpor-que-se-opone-la-iglesia-catolica-a-los-metodos-anticonceptivos/)

Pablo VI, quien en 1968 dictó la carta Encíclica Humanae Vitae
El Papa afirmó este viernes que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio, que es tener hijos; se mostró partidario de los métodos naturales "que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad" y apoyó el avance de la ciencia en la lucha contra la esterilidad.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el mensaje que envió a un congreso que se celebra en Roma para conmemorar el 40 aniversario de la promulgación por parte de Pablo VI de la encíclica "Humanae Vitae ", hecho público por el Vaticano.

"La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges. Si cualquier forma de amor tiende a difundir la plenitud con que se vive, el amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse, que es generar hijos", afirmó con rotundidad el Pontífice.
El Obispo de Roma añadió que "excluir" esa dimensión "mediante acciones que impidan la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal". El Pontífice aseguró que los hijos son un "don, que hay que acoger con responsabilidad generosa hacia Dios".

Benedicto XVI criticó que muchas personas de la sociedad actual, "entre ellos muchos fieles", tengan "tantas dificultades" para entender el mensaje de la Iglesia, "que defiende la belleza del amor conyugal en su forma natural". (http://www.20minutos.es/noticia/417107/8/)

Benedicto XVI, actual Papa de la Iglesia Católica

Como hemos visto, a lo largo de la historia hemos sido testigo de la posición de la Iglesia en contra de los métodos anticonceptivos. Son muchas las explicaciones que se dan con respecto a esta posición. Una de las razones más resaltantes en contra de los métodos anticonceptivos, como menciona el artículo 1 es que son contrarias a la naturaleza que Dios ha dado para reproducirnos. Es así, que esta posición de la iglesia ha generado gran influencia en cierto porcentaje de la población de fieles católicos, los cuales optan por rechazar estos métodos. Citaremos un ejemplo de un testimonio de una persona que expresa una posición totalmente de acuerdo con la posición de la iglesia.

“Un padre de 14 hijos, incluyendo cuatrillizos, es ensalzado por su oposición al planeamiento familiar (…) [diciendo lo siguiente] Tendré todos los hijos que Dios me mande, (…) me gustaría tener más aun” (fuente: J.Mayone Stycos)


De este modo, vemos que tan influyente puede ser la iglesia sobre los fieles católicos. Asimismo, podemos decir que de una manera u otra esta perspectiva es una de las explicaciones por la cual en las últimas décadas ha habido un aumento de las tasas de fertilidad en la población de América Latina. Esto debido, a que prefieren tener familias numerosas. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que investigaciones han demostrado que no hay tanta relación entre aquellos que practican la religión católica y los temas ligados a la fertilidad
Por otro lado, la iglesia expresa estar de acuerdo con el avance de la ciencia con respecto a crear nuevas formas de esterilización. Con respecto a esta perspectiva cabe recalcar que el uso de los métodos anticonceptivos no solo es con el fin de evitar la procreación, sino que es una forma de evitar un contagio de enfermedades de transmisión sexual. La iglesia solo expresa que para evitar ello, se debe de practicar el método infalible que es la abstinencia. Sin embargo, la práctica de este método, en la sociedad actual en la que vivimos, donde los jóvenes tienen una mentalidad mucho más abierta es casi nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario