jueves, 17 de junio de 2010

Anticoncepción en el occidente cristiano

En los tiempos de los griegos y los romanos el aparente silencio de las mujeres fue un obstáculo para la investigación de la relación entre los modelos cambiantes de la familia y la fertilidad. En esta era no solo las mujeres eran las que utilizaban métodos anticonceptivos si no que existían hombres, no muchos, que también los utilizaban, pero no fue nunca aceptada del todo. Todo esto se pudo superar cuando San Agustín en su libro “Uso contra natura” enfoca su investigación en la era cristiana. Al llegar la era del cristianismo se pudo concretar que la creencia que se tenía de las practicas anticonceptivas de las mujeres en la era romana, con respecto a los medios anticonceptivos que usaban para proteger sus cuerpos, era cierta. Esto se debió a que, en la era cristiana se siguió utilizando métodos anticonceptivos muy parecidos a los que se usaba en la era romana. Como se sabe todos los conocimientos que tienen una era siempre tiene mucha relación y esta enriquecida por conocimientos de eras anteriores. Se sabe que han existido y que existen hasta el día de hoy métodos que permiten los embarazos, uno de ellos es por ejemplo el retiro antes de la eyaculación, este método aunque no es del todo efectivo pero fue el más usado por hombres en la era romana y que hoy en día se ha seguido utilizando. Asimismo, se pudo constatar que existían plantas usadas como métodos anticonceptivos que muchas de las mujeres romanas y las de la era cristiana utilizaban para prevenir el embarazo como es el conocido actualmente como cinco estrellas y otras más que serán explicadas más en detalle en el siguiente hito.

Por otra parte no se debe de olvidar mencionar, que en ambas eras el uso de métodos anticonceptivos no está permitido ya que existía un fuerte reconocimiento de la familia y consideraban que el hecho de practicar o el solo pensar en alternativas de prevención natales eran deshumanas y muy perjudiciales para la sociedad, el cual conllevo en esa época a que se siguieran practicando castigos estrictos a aquellos que lo realizaban. El cristianismo tuvo mucho énfasis en el reconocimiento de la familia como eje de todas las naciones y fue eso el que fortaleció todas las creencias anticonceptivas en todos los poblados cristianos y que al día de hoy todavía no se sabe si los métodos anticonceptivos son buenos o simplemente genera a que la sociedad llegue a un descarrilamiento.

En conclusión, se puede reconocer que cada era nos enriquece en muchos conocimientos a la siguiente era y nos permite mejorar reglas que muchas veces fueron dadas sin un estudio establecido que muchas veces cobraron vidas que muchas veces solo querían tener una mejor calidad de vida para ellos mismos y para sus descendientes.
Bibliografia:
MCLAREN, Angus.Historia de los anticonceptivos: de la antigüedad a nuestros días. Madrid : Minerva, 1993

1 comentario:

  1. increíble este método pues también comparto algunos MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS que son muy efectivos
    TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

    ResponderEliminar