viernes, 18 de junio de 2010

Situación actual de los método anticonceptivos en el Perú:

En la última década, la población peruana ha sido testigo de los temas tan controversiales relacionados sobre la utilización de métodos anticonceptivos. Uno de los temas que es visible es como el Estado conlleva las diferentes políticas de Planificación Familiar (PF), mediante la medida que la población opte por usar métodos anticonceptivos. Es por ello, que surgen variados estudios y cada uno de ellos con una perspectiva diferente. Es así, que uno de los estudios realizados en el Perú, en la última década, nos muestra los distintos retos que deberá enfrentar el Estado para lograr una disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos (DAIA).
Este estudio revela la importancia del apoyo político por parte del gobierno en lo que se relaciona con el programa de planificación familiar. Con respecto a este último punto, el Estado ha propuesto diversas alternativas para modificar leyes y políticas que garanticen que la población peruana tenga el derecho de elegir libremente, obtener, y utilizar métodos anticonceptivos.
Desde la perspectiva de la participación de mercado que tiene el uso del condón, como el método anticonceptivo más utilizado por la gran mayoría de la población, se puede afirmar lo siguiente. Tanto los fabricantes como distribuidores comerciales están en busca de oportunidades de inversión y asociaciones con la finalidad de ampliar su participación del sector privado en el mercado de anticonceptivos.

A pesar de todas las dificultades que el Estado peruano ha tenido con respecto a una DAIA, ha logrado cumplir con algunos avances importantes.

 Desde 1999 el Ministerio de Salud (MIMSA) compra métodos anticonceptivos para poderlos distribuirlos a la población.

 En el 2003 MINSA tiene un presupuesto de USD 2,8 millones destinados a anticonceptivos, alrededor del 70 por ciento de la demanda anual de anticonceptivos.

 Cada vez toma mayor importancia el tema de disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos.

Sin embargo, así como se ha logrado puntos favorables, también ha habido puntos en contra que impiden que se desarrolle, de forma favorable, la disponibilidad de métodos anticonceptivos. Una de estas dificultades es el problema siguiente.

 La demanda de métodos anticonceptivos va en aumento conforme crece la población predomínate de los jóvenes en edad reproductiva. Pero, a pesar de los esfuerzos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones que realizan grandes donaciones de anticonceptivos, actualmente estas inversiones han sido reducidas y disminuyendo cada vez más en muchos países Latinoamericanos.

De esta manera, sin tener en cuenta las donaciones internacionales, se convierte en un gran reto para el Estado peruano el cubrir la demanda de la población
Datos Importantes:

 La tasa global de fecundidad (TGF) de Perú ha disminuido drásticamente, gracias al uso de los métodos anticonceptivos.

 Las clínicas de las ONG solamente abastecen al 2 % de los usuarios de anticonceptivos

 En el 2000, las farmacias vendían anticonceptivos social y comercialmente comprados a solo el 8 % de los usuarios de PF del país.

 Desde 1993, USAID ha sido la principal donante de anticonceptivos de Perú, apoyando no sólo al MINSA sino a otras organizaciones también.

 MINSA adquiere anticonceptivos a través de la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que ofrece insumos anticonceptivos a precios competitivos.
Mediante, este estudio sobre la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos, se ha analizado los siguientes puntos para desarrollar el tema de forma más factible



  • Demanda y utilización En la última década el uso de anticonceptivos aumento del 59% al 69%, mientras que la fecundidad total cayó del 3,5 a 2,9 nacimientos por mujer
  • A nivel nacional el uso de métodos anticonceptivos creció del 41% al 61 % y en zonas rurales dio un salto del 18 al 40 por ciento.
  • Servicios Un aspecto primordial es la accesibilidad y la calidad de productos anticonceptivos que se abastecen para que estén disponibles en centros asistenciales.
  • Financiamiento Debido a que organizaciones importantes redujeron su inversión en las donaciones de métodos anticonceptivos, el Estado ha manifestado un aumento en el déficit para el financiamiento de los anticonceptivos y condones.En el 2015 según estadísticas MINSA necesitaría aproximada $6 millones a más para satisfacer las necesidades de anticonceptivos de sus clientes. Por tanto para evitar un déficit futuro necesitara aumentar su presupuesto.
  • Adquisición Para tener un adecuado abastecimiento de productos anticonceptivos, es necesario tener en cuenta datos estadísticos sobre la población. De esta manera, se podrán hacer proyecciones de las necesidades anticonceptivas futuras.
  • Gestión de logística Perú ha tenido uno de los sistemas logísticos de anticonceptivos más eficaces en Latinoamérica. Gracias a ello, se ha logrado que MINSA se base en proyecciones de anticonceptivos de forma muy acertada, con lo cual se ha podido evitar la falta de productos anticonceptivos y distribuirlos de manera adecuada.
  • Política Actualmente, en el Perú los anticonceptivos están incluidos en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales. Es así, que muchas políticas dentro de este tema han sido criticadas y cuestionadas durante el gobierno de Toledo, pero pese a los distintos puntos vista, se debe de respetar lo que está garantizado por la Constitución y la Ley General de Salud.
Coordinación Se puede evidenciar que hay una buena coordinación entre lo que respecta MINSA con sus socios internacional. Pero, no se puede decir lo mismo de las coordinaciones internas. Para ello, se ha puesto en utilización un nuevo sistema de distribución llamado SISMED. Este último proporciona una mejora en la coordinación interna relacionada con la administración del suministro.

Fuentes vituales





1 comentario:

  1. increíble este método pues también comparto algunos MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS que son muy efectivos
    TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

    ResponderEliminar