viernes, 18 de junio de 2010

Estadisticas acerca de los metodos anticonceptivos en Perú

Nuestra sociedad se caracteriza por ser muy cerrada en el tema de sexualidad. Hasta el día de hoy sigue siendo un tema tabú. En centros educativos, tanto en zona urbana como zonas rurales, este tema no ha entrado en una profunda enseñanza. Los movimientos feministas, como diversas campañas de concientización sobre el control de natalidad han ido en incremento las últimas décadas. Para el año 1961, el nivel de fecundidad entre mujeres del área urbana y rural se diferencia en 24%. Esta tasa aumentó para el 1972 a 43%. En 1981 a 71% y para 1993 y y2005 se acerca a 100% . La diferencia creciente, se produjo porque las zonas urbanas de disminuyó esta tasa. Zonas urbanas, como Lima redujo abismal, gracias a su situación como capital, pues es privilegiada por la modernización. Las zonas más alejadas de la capital (asentamientos humanos), educación baja también se encuentran con accesos a los sectores, salud educación, empleo y a medios de comunicación masiva .Como se observa este aumento implica que, cada vez, se tenga información a la mano sobre control de natalidad o temas relacionados. También, el factor información juega un papel importante, pues las mujeres en edad fértil en las zonas urbanas eran el 50% de estas.

Empecemos por diferenciar los usos de los métodos anticonceptivos de planificación familiar. La demanda de planificación familiar reside en el deseo de tener o no más hijos, si no desean hijos optarían por el uso de algún tipo de método anticonceptivo.
El uso de métodos anticonceptivos ha ido en aumento, en el aspecto mundial, esto debido a la los programas de población el cual se basa en el uso de estos métodos. En el caso del Perú, el INEI realizo un estudio, el cual el resultado de las mujeres que alguna vez han usado cualquier tipo de métodos es 44.9% de las mujeres en edad fértil. Podemos separa a las mujeres por el uso que le dan a los métodos. El primero de ellos, las que usan métodos modernos; el segundo de ellos las que usan métodos tradicionales. Entre los usos modernos se encuentran: la píldora, DIU (dispositivos intrauterinos), inyección, métodos vaginales (espuma, jalea), condón, esterilizaciones (masculina y femenina) norplant, MELA( amenorrea por lactancia) y contracepción de emergencia. Entre los métodos tradicionales encontramos el método del Ritmo y los folclóricos (brebajes, etc.) El 30.2% de las mujeres empleaban métodos modernos, según ENDES (INEI:86).Por otro lado, el uso de los métodos tradicionales era de 14.6 % para el 2005. La preferencia por los métodos del Ritmo y abstinencia periódica fue de 24.1% . Sin embargo, las mujeres que usaban, método de Ritmo, no conocía con certeza alguna las fechas de su ciclo menstrual, con lo cual deriva a su mal uso. “3 de cada 10 mujeres dejaron de usar, lo hicieron por haberles ocasionado un embarazo no planeado, esto es por la ineficacia del método” En las zonas rurales, un tercia de las mujeres eligió este método; en contraste, la quinta parte de las mujeres preferían este método. Otro de los más usados es la Inyección 17%, el condón 14.9%, esterilización femenina 14.5% y la píldora 10.1%, datos del 2005 Los métodos que han crecido desde el 2000 son el ritmo, el condón y la píldora.
“La inyección fue preferida por 25 de cada 100 mujeres de las áreas rurales, en tanto que solamente lo escogían 14 en las urbanas, resultado poco menos que curioso si se tiene entendido que el uso de métodos modernos es predominio de las áreas urbanas” (INEI:2005)

Podemos observar, que no siempre va a existir una correlación positiva entre la zona y el método a utilizar. El condón fue el método más usado por el sector urbano, esto es por el fácil acceso al recurso mencionado. Sin embargo, el uso para cada área fue predominante. El método de esterilización ocupa un lugar no menos importante, no existe mucha diferencia entre el uso de las zonas rurales y urbanas. Pero sí se da, con respecto al nivel educativo alcanzado. Hubo un retroceso entre los años 200 y 2005, pues la intensidad del uso de los métodos modernos disminuyó, y los métodos tradicionales aumentaron. Esto está relacionado con las restricciones por parte del Ministerio de Salud (2001), el cual restringió el uso de condones, DNI e inyecciones en los programas de planificación familiar. La esterilización femenina fue de mayor predominación en las zonas rurales, y tiene una correlación negativa con el nivel de instrucción debido a las diversas campañas en los 90’s cuyo objetivo fue popularizar en las mujeres pobres, de las zonas con menor alcance a los medios.

En los métodos anteriormente mencionados, la responsabilidad cae directamente en las mujeres. El uso del condón y el retiro son los que recaen la responsabilidad del control de la fecundidad en los hombres.

El lugar de residencia es un factor clave para la práctica, uso de los métodos anticonceptivos o en tema general. El proceso de urbanización que se ha ido dando en nuestro territorio en los últimos años ha generado que en las zonas con mayor población cuenten son servicios básicos como salud, educación y vivienda. Lo cual genera el desplazamiento por los sectores pequeños o zonas lejanas. Las costumbres culturales de cada zona es un motivo para que cada pareja, persona elija el método a usar.

EL nivel de protección mayor por parte de las mujeres fue en las zonas urbanas que el de las zonas rurales, pues la información sobre el uso de los métodos estaba extendida. Así, el 72% de mujeres urbanas practicaban la anticoncepción con métodos modernos . En los sectores urbanos marginales, la situación no era la misma, pues se presentaban altas tasas de fecundidad. Estas zonas existían mitos, dudas, temores, rumores y mitos con respecto a los métodos modernos.

Fuentes Virtuales:


Fuentes Escritas:

Ocho Vallenas, Guillermo (2005) Uso de Métodos Anticonceptivos en las Provincias del Perú 2005. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de

Estadística e Informática (INEI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario